Comentario Reales de los Incas

Comentario Reales de los Incas

Capitulo XX Los pueblos que mandó poblar el primer Inca

Volviendo al Inca Manco Capac, después de haber fundado la ciudad del Cozco, en las dos parcialidades mando fundar otros muchos pueblos. Al mediodía en la ciudad se poblaron. Treinta y ocho pueblos. Estos pueblos, que fueron más de cien, en aquellos principios fueron pequeños, que los menores eran de veinte y cinco, y treinta. Después, por los favores y privilegios que el mismo Manco Capac les dio, crecieron en gran número.

Capítulo XIX- Protestación del Autor sobre la Historia


Después, en edad más crecida, me dieron larga noticia de sus leyes y gobierno. Me contaban, como a sus propios hijos, les enseñaban sus ritos, ceremonias y costumbres. En suma, digo que me dieran noticia de todo lo que tuvieron en su republica, que si entonces lo escribiera fuera más copiosa declarar y ampliar. De mi parte he hecho lo que he podido, no habiendo podido lo que he deseado .Al discreto lector suplico aunque las fuerza ni la habilidad de un indio nacido entre los indios y criado entre armas y caballos no puedan llegar allí.

Capitulo XVIII-De fabulas historiales del origen de los incas



Cuentan que pasado el diluvio del cual solo saben que hubo; detenidas las aguas, se apareció un hombre en Tiahuanaco, este fue tan poderoso que repartió el mundo en 4 partes y las dio a 4 hombres que llamo reyes, el primer se llamo Manco Cápac, el segundo Colla, el tercero Tocay y el cuarto Pinahua. Les mando que fuesen cada uno a su distrito, conquistase y gobernara a la gente que hallase.Otros cuentan que al principio del mundo salieron por unas ventanas de las peñas cercanas a la ciudad, en un puesto que llaman Paucartambo, cuatro hombres y mujeres, todos hermanos, estos salieron por la ventada del medio, estas ventanas son tres, esta ventana fue bautizada por el nombre de Ventana Real, por esta fabula las personas forraron esta ventada de oro, playa y piedras preciosas.

Capítulo XVII- Lo que redujo el primer Inca Manco Cápac


Los mismos indios nuevamente así reducidos, viendo ya otros y reconociendo los beneficios que habían recibido. Contaban los muchos beneficios de nuevos vestidos y las nuevas comidas del Imperio, y que vivía en casa y publos.Y de esta manera pasándose la voz los indios, pasados los primeros  seis años, él Inca tenia gente de guerra armada.Enseñandoles a hacer armas ofensivas. El Inca conquisto 8 leguas, y en este distrito lo mando a poblar. Nuestro Inca se llamo Manco Cápac y nuestra Coya Mama Ocllo Huaco.

Capítulo XIII - Como se vestían en aquella antigüedad


El vestir de los antiguos pobladores indígenas, antes de la llegada de los españoles al Perú, se vestían según las zonas. En las zonas calientes los indígenas se vestían con poca ropa, se cubrían con hierbas y cortezas de los arboles. Y en las zonas frías andaban mas cubiertos con pieles de animales y maneras de cubijas .Con estas invenciones cubrían sus carnes como mejor podían.

Capítulo IV- La deducción del nombre Perú


El nombre Perú, proviene de un nombre de un indio y un río. Cuando los españoles llegaron y encontraron a un indio y mediante señas le preguntaron “como se llamaba ese lugar”, y él pensaba de cómo se llamaba y respondió Berú, y añadió otro y dijo Pelú, y quiso decir “si me preguntas como me llamo, yo me digo Berú y si me preguntas donde estaba, digo que estaba en el río Pelú. Y los españoles entendieron que ese territorio se llamaba así en el año de mil quinientos quince o diez y seis llamaron Perú aquel riquísimo y grande Imperio.

Capitulo III- Como se descubrió´el Nuevo Mundo


Cerca del año mil cuatrocientos ochenta, un piloto natural de la villa de Huelva ,derrumbaron en la isla de Santo Domingo sufriendo por falta de agua y comida .Regresaron a España solo 5 de los 7 hombres que salieron de España .Fueron clave importante del piloto y cosmógrafo Cristóbal Colón dándole pistas sobre el Nuevo Mundo.

Capítulo XVI- La fundación del Cozco,Ciudad Imperial


Del cerro Huanacauri salieron nuestros primeros reyes. El príncipe fue al septentrión y la princesa al mediodía. Cuando lograron reclutar gente, ordenaron que trabajasen chozas y casas, y así se empezó a poblar el Imperio. El rey lo dividió en Hanan Cozco, los del alto, y Hurin Cozco, los del bajo. La única diferencia era que los del alto eran los hijos mayores traídos por el Rey y lo de Hurin, eran los menores traídos  por la Reina. Y así el Rey les enseño los deberes del varón y la Reina los quehaceres de la mujer.

Capítulo XII- La vivienda y Gobierno de los antiguos y las cosas que comíán

Los antiguos pueblos vivían según su categoría: los más políticos tenían sus pueblos poblados sin plaza ni orden de calles ni de casas, sino como un recogedero de bestias .Otros vivían en fortalezas. Otros en chozas derramadas por los campos. Otros en cuevas debajo de la tierra. En la manera de vestirse y cubrir sus carnes fueron en muchas provincias. En las tierras calientes sembraban poco o nada, estos  comían las hierbas, frutas y rices de la zona; se caracterizaban por comer carne humana. En las tierras estériles y frías, sembraban maíz y otras legumbres, forzados den la necesidad, y esto hacían sin tiempo ni sazón .Aprovechaban de la caza y de la pesca con la misma necesidad.

Capitulo XV-El origen de los incas Reyes del Perú

Delas grandezas y prosperidades pasadas venian a las cosas presentes ,lloraban por sus reyes muertos,enojando su Imperio y acabada su republica.Estas y otras semejantes yo le pregunte a mi tio que no hay escritura que guarda las cosas pasadas,y le dije ¿que noticia tenia del origen y principio de nuestros reyes?.Y me dijo que siglos antes la gente vivia como fieras y animales brutos,sin religion ni politica,sin pueblo,sin cultivar,sin vestir;y el sol nuestro padre se apiadó de ellos y envio del cielo a la tierra a un hijo y hija suyo para que los doctrinasen en el conocimiento del sol para que lo adorasen,y asi sus hijos salieron del titicaca y se dirijieron al cusco para pobrarlo.

Capitulo IX-La Idolatría y los Dioses que adoraban antes de los Incas

Para entender mejor la idolatría,vida y costumbres de los indios del Perú, dividiremos aquellos siglos en dos edades:cómo vivían antes de los Incas y luego como gobernaron estos Reyes.Debemos tener en clara la diferencia de estos dos ya que los primeros tuvieron tantas dioses conforme a sus simplicidades,adoraban:cuevas,ríos,montañas,piedras,animales,plantas y demá´s.Sin embrago no hay que admirarse pues eran gente sin enseñanza alguna cayendo en tan grande simpleza.